lunes, 17 de enero de 2011

Phalaenopsis, condiciones de cultivo 2ª parte





Luz







Se escucha regularmente decir que las phalaenopsis son plantas de sombra. Eso es verdad en su país de origen (por ejemplo en las Filipinas). Al contrario, en nuestras latitudes donde el sol es más suave, las phalaenopsis necesitan una luz relativamente alta para bien florecer.

De Octubre a Abril: Poner la planta a menos de 50 cm de una ventana con buena luz con 2 a 4h. de sol directo cada día.

De Mayo a Septiembre: Mismo emplazamiento, pero evitar el sol directo de 10h a 16h que podría quemar las hojas. Una cortina ligera puede ser suficiente para suministrarle la sombra necesaria.


Temperatura:



La mayoría de los phalaenopsis son orquídeas de invernadero caliente: Las temperaturas ideales son de 25 a 30ºC durante el día y de 18 a 25ºC durante la noche.

Los híbridos pueden eventualmente adaptarse a temperaturas más frescas por un corto período (sin descender menos de 16ºC) con la condición de que el sustrato se mantenga seco. La planta, entra entonces, en reposo (para de crecer), por lo que hay que dejar secar el sustrato muy bien entre los riegos y no fertilizarlo.


Riegos:



Para las Phalaenopsis en maceta se puede utilizar agua del grifo medianamente calcárea a temperatura ambiente. Si el agua del grifo es muy calcárea se puede filtrarla con una jarra Brita o mezclarla mitad y mitad con agua embotellada poco mineralizada (menos de 50 ppm o mg/l de residuo seco)

El regar demasiado es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una phalaenopsis. Hay que regar abundantemente empapando bien el sustrato pero seguidamente necesita que escurra bien y el sustrato se debe secar casi completamente antes del siguiente riego. El sustrato nunca debe estar saturado de agua, lo que le llevaría a la pudrición de las raíces.

Atención, algunas phalaenopsis que venden vienen en un sustrato a base de turba que es muy delicada para regar para los principiantes. Tan pronto como sea posible, cambiarle el sustrato.
Próximo post: Crecimiento



Floristeria Belum Avd. La Barzola nº 50- 41008 Tlfs. 954 94 50 18- 636 865 291e-mail belum1043@hotmail.es

No hay comentarios: